Gaceta Parlamentaria, año X, número 2213, miércoles 14 de marzo de 2007

Anexo I   Comunicaciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Acuerdos Minutas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la votación
Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y A LA SAGARPA UN INFORME RELATIVO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO DE NO SUMARSE A LA QUEJA QUE EL GOBIERNO DE CANADÁ PRESENTÓ ANTE LA OMC POR LA ENTREGA DE SUBSIDIOS AGRÍCOLAS INDISCRIMINADOS A LOS PRODUCTORES DE MAÍZ DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el presente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que el gobierno de Estados Unidos proporciona grandes cantidades de recursos fiscales, vía subsidios, a sus productores agrícolas. Esto posibilita que ese país articule incentivos y programas suficientes que le permiten colocarse como uno de los de más alta rentabilidad y productividad agrícolas.

II. Que dicho país es el mayor productor de granos y controla los precios de los principales productos agrícolas, pero lo hace mediante la entrega de importantes subsidios a la producción agrícola, lo que distorsiona el comercio mundial y, en especial, viola las reglas de la OMC.

III. Que las medidas que instaura el gobierno estadounidense, y en especial el Departamento de Agricultura, posibilitan un alto nivel de subvenciones a los productores agrícolas, distorsionan la asignación de recursos y la formación de precios y estructuran una competencia desleal internacional, donde países como el nuestro y Canadá, integrantes del Tratado de Libre Comercio, se ven seriamente afectados.

IV. Que este tipo subvenciones a los productores agrícolas incrementan la oferta internacional, presionan a la baja los precios y desincentivan a nuestros productores por el hecho de que se deprime su nivel de rentabilidad.

V. Que es necesario que nuestro país participe activa y consistentemente en las negociaciones ante la OMC para que se detengan los subsidios a los productores de maíz estadounidenses.

VI. Que las prácticas comerciales estadounidenses violan las reglas establecidas por la OMC y sus principales propósitos, tales como:

1) Evitar prácticas desleales de comercio y asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

2) Que los países productores y exportadores tengan la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.

3) Las decisiones de la OMC son adoptadas por consenso entre los países miembros para después ser ratificadas por sus respectivos parlamentos.

4) Que resuelve las controversias o fricciones comerciales a través del mecanismo de solución de diferencias centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos para, de ese modo, reducir el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos.

VII. Que la Junta de Coordinación Política estima que debe analizarse la posibilidad de que nuestro país se sume como tercero interesado a la solicitud de consultas presentada por Canadá al gobierno de Estados Unidos con relación a los apoyos que éste último ofrece a sus productores y exportadores de maíz. Asimismo, que ratifique ante el comité de Agricultura de la OMC diversos posicionamientos de México que en materia agrícola ha establecido de manera independiente y como parte del Grupo de los 20.

Por todo lo anterior, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se solicita a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que envíen a esta soberanía un informe por escrito sobre la decisión del gobierno mexicano de no sumarse a la queja que el gobierno de Canadá presentó a la Organización Mundial de Comercio por la entrega de subsidios agrícolas indiscriminados a los productores de maíz de Estados Unidos de América.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de marzo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Marzo 13 de 2007.)
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVO A LA CELEBRACIÓN DE UNA SESIÓN SOLEMNE DE CONGRESO GENERAL PARA RECIBIR LA VISITA DE LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al tenor de los siguientes

Considerandos

Que en términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano donde confluyen la Presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política;

Que de conformidad con el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica, la Presidencia de la Mesa Directiva tiene la representación protocolaria de la Cámara de Diputados en el ámbito de la diplomacia parlamentaria;

Que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica, el Congreso podrá reunirse para celebrar sesiones solemnes y cuando sesione conjuntamente lo hará en el recinto de la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél;

Que existen múltiples precedentes de celebración de sesiones solemnes para recibir la visita de mandatarios y distinguidas personalidades de otros países;

Que las relaciones diplomáticas de México con la hermana República de Chile se remontan al siglo XIX, fueron interrumpidas en 1973 y restablecidas en 1990;

Que en el caso de mandatarios de la República de Chile, en las últimas décadas fueron recibidos por el Congreso Mexicano el Presidente Juan Antonio de los Ríos, en sesión solemne de la Cámara de Diputados del 5 de noviembre de 1945; el Presidente Salvador Allende, en sesión solemne de Congreso General del 1 de diciembre de 1972; y el Presidente Patricio Aylwin, en sesión solemne de la Comisión Permanente del 3 de octubre de 1990, y

Que con motivo de la visita de Estado que hará a nuestro país la Presidenta de la República de Chile, excelentísima señora Michelle Bachelet, y en virtud de que ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a los legisladores mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a consideración de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda celebrar una sesión solemne de Congreso General el martes 20 de marzo de 2007, a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de recibir la visita de la Presidenta de la República de Chile, excelentísima señora Michelle Bachelet.

Segundo. El orden del día para la sesión solemne de Congreso General será el siguiente:

1. Designación de la Comisión de Cortesía para recibir a la Presidenta de la República de Chile.
2. Mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados.
3. Mensaje del Presidente de la Cámara de Senadores.
4. Mensaje de la Presidenta de la República de Chile.
5. Acta de la sesión solemne.
6. Clausura de la sesión solemne.
Tercero. La organización e invitaciones a la sesión solemne se acordarán con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Cuarto. Comuníquese al Senado de la República para los efectos conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Aída Marina Arvizú Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Marzo 13 de 2007.)
 
 






Minutas
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN ORDEN DEL MÉRITO DE CHILE, EN GRADO DE COLLAR, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE

México, DF, a 13 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede autorización al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito de Chile, en grado de Collar, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración Orden del Mérito de Chile, en grado de Collar, que le otorga el Gobierno de la República de Chile.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Marzo 13 de 2007.)
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 6o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (en lo general y en lo particular)
 

Votación
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 12:30 horas del 21 de febrero del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados María Esperanza Morelos Borja (presidenta); Silvia Degante Romero, como representante de su grupo parlamentario y en ausencia de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria); David Sánchez Camacho (secretario); Marcela Cuen Garibi (secretaria); Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (secretario).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día; no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión, sometió a consideración de los diputados presentes el acta del día 31 de enero de 2007, ya que la misma fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 123 y fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2198, de fecha 21 de febrero de 2007.

En virtud de que nadie hizo observación alguna, la diputada presidenta puso a consideración el acta, la cual se aprobó en votación económica.

4. Informe sobre los trabajos relativos al V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, por parte de la Subcomisión Organizadora

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta propuso a los integrantes de la mesa directiva un punto de acuerdo para definir quién coordinará el V Parlamento, así como qué parlamento eligió coordinar la Comisión de Participación Ciudadana; sometió a consideración de los presentes enviar el acuerdo, aprobándose por unanimidad.

5. Relación de proyectos de dictamen revisados por las subcomisiones, para su discusión o aprobación en la séptima reunión plenaria, de marzo

Referente a los documentos de trabajo que fueron analizados por la Subcomisión de Adultos Mayores, por la Subcomisión de Personas con Discapacidad, la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Subcomisión Personas Discriminadas, propuso a los integrantes de la mesa que se analizaran las propuestas de cada una de las iniciativas, así como enriquecer los anteproyectos de dictamen con las aportaciones de los diputados que integran cada una de las subcomisiones, integrando el cuerpo técnico de la comisión en un nuevo proyecto de dictamen la información que viertan los diputados. Los proyectos que se integren dicha propuesta se harán del conocimiento en la sexta reunión plenaria.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta hizo mención de la entrega de documentación de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias de la LIX Legislatura.

Dio a conocer la invitación que hizo la honorable Cámara de Senadores referente a la reunión de trabajo en la que se abordó la temática del marco legal en contra de la explotación sexual infantil; a dicha actividad asistió, en representación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Laura Rojas Hernández (secretaria).

Igualmente, la presidenta de la comisión dio a conocer lo referente a la organización de la entrega de resultados del segundo foro virtual La voz de las niñas y los niños de México, por un mundo mejor; y tú, ¿que opinas?, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, que tuvo verificativo el 26 de febrero de 2007.

Posteriormente, la presidenta de la comisión informó de las actividades por realizar el 28 de febrero: visitas a la escuela especial para niños con discapacidad auditiva y dos albergues para niños y niñas con enfermedades mentales incurables.

A efecto de contar oportunamente con los servicios de alimentos en las reuniones de la comisión y subcomisiones, se propuso firmar de manera anticipada cuatro formatos de solicitud de eventos durante el desarrollo de la reunión.

Se dio a conocer una convocatoria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la cual se realizará con cuatro talleres sobre los temas de salud, educación, trabajo y acceso a la justicia. Dichos actos se llevarán a cabo los martes 13 y 27 de marzo, 10 de abril y concluirán el martes 8 de mayo.

Posteriormente se dio a conocer el oficio número 221/07, del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se solicita que se realice una campaña para la detección oportuna de cáncer a las mujeres mayores de 35 años en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, aprobándose su gestión.

Se informó sobre la propuesta de contratación de espacios publicitarios de la revista Ecos de México, no considerando los integrantes de la mesa directiva el gasto en dicha revista.

Al no haber más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión de mesa directiva a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del 21 de febrero de 2007.

Diputados y diputadas: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL LUNES 12 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las dieciocho horas con treinta minutos del doce de febrero de dos mil siete, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, para celebrar una reunión de trabajo.

Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

Se informa de la presencia de los siguientes diputados integrantes de la mesa directiva: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; José Antonio Díaz García, Humberto López Lena Cruz y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; por tanto, existe quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta da inicio a la reunión y continúa con los puntos del orden del día, el cual fue aprobado.

Lectura, aprobación y firma del acta de la sesión anterior

Se solicitó que se modificara el acta de la sesión anterior, toda vez que ésta no contó con el quórum reglamentario, por lo que será tomada como una reunión informal, a menos de que la secretaria técnica revise la lista de asistentes a la reunión anterior para verificar si existió o no quórum.

Participación del licenciado Jorge Luis Gurría Hernández para hablar acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión

El secretario técnico notificó la respuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la solicitud que se hizo a ésta para que emitiera una opinión sobre las consecuencias jurídicas que traería dictaminar la minuta que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los amparos interpuestos contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se intercambiaron ideas con el licenciado Jorge Luis Gurría Hernández acerca de las consecuencias jurídicas que podría tener el dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El diputado López Lena solicitó al licenciado Gurría que actualizara la información sobre la controversia constitucional, para tener elementos de lo que se está esperando en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la indefinición de la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El licenciado Gurría respondió que avanzar con cualquier iniciativa en este momento sería un ingrediente adicional a la problemática que ya se tiene, aunque no existe ninguna suspensión decretada por el Poder Judicial para que no se pueda seguir trabajando en otras iniciativas; el Ejecutivo no está limitado por el fallo de la Corte a ir cumpliendo lo señalado en la reforma, como expedir reglamentos interiores, que ya debieron haberse hecho, de acuerdo con los transitorios de la reforma, así como las modificaciones de los reglamentos de la materia.

El diputado López Lena expuso que en el país existen y son cada vez más las estaciones pirata, pero desgraciadamente no se sabe a quién consultar, si a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones o a la Secretaría de Gobernación, a quién realmente le toca definir. El licenciado Gurría respondió que corresponde definir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en materia de asuntos legales y técnicos, en materia de contenidos a la Secretaría de Gobernación vía la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Expuso que administrativamente el personal que estaba en la SCT ya se encuentra adscrito a la Cofetel, por lo que este personal todavía no tiene nombramientos de acuerdo con una estructura en virtud de carecer del Reglamento Interior de la Cofetel. Como ejemplo se mencionaron las inspecciones, pues al no haber reglamento, el facultado sigue siendo la SCT, pero conforme a la ley esas funciones ya son de la Cofetel; este tipo de vacíos representan problemas, porque cualquier visita mal realizada puede ser anulada; existen muchos vacíos por la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo.

El diputado López Lena comentó que hay muchas solicitudes a los legisladores para abordar la problemática de las estaciones permisionadas que fueron excluidas de las reformas a la Ley de Radio y Televisión, y son quienes están presionando más. ¿Qué se puede hacer para defenderlas? El licenciado Gurría respondió que los permisionados no fueron excluidos de la ley; el régimen ahí está, si los permsionados pretendían por medio de una reforma a la ley poder comercializar o convertirse en estaciones concesionadas no fue el caso, de tal forma que se pueden presentar solicitudes conforme lo marca la ley. En este caso la Cofetel está obligada a tramitar dichas solicitudes; al que cumpla los requisitos se le deberá otorgar el permiso correspondiente; lo que ha hecho falta es que la autoridad empiece a cumplir su responsabilidad de autoridad.

El diputado López Lena comentó que se excluye a las permisionadas y a las concesionadas en función de emigrar a otra tecnología; sobre todo las estaciones de AM están siendo afectadas. El licenciado Gurría respondió que conforme a la ley actual la autoridad administrativa puede autorizar una frecuencia adicional al canal concesionado; es decir, estaciones "combo". Con fundamento en el artículo 22 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que las concesiones se pueden modificar por una resolución administrativa, la Cofetel es la facultada para hacerlo, por medio de una resolución del pleno de la comisión.

El diputado López Lena estableció que la negativa de la Cofetel siempre se basa en que no están autorizados, pues no tienen reglamento interior aprobado; por tanto, están detenidas muchas solicitudes. El licenciado Gurría contestó que aun con la existencia del reglamento interior las evasivas pueden continuar.

El diputado López Lena preguntó lo que podría pasar en la frontera, donde las frecuencias se están agotando y, si no se avanza en la definición en el país acerca de hacia qué tecnología se va a emigrar, va a existir un problema muy grave, pues los concesionarios de AM, que son la mayoría de los radiodifusores, definitivamente nunca van a poder emigrar, pero están pasando por una crisis severa y no se sabe qué va suceder con esa industria. Aunado a esto, las decisiones del triple play, que ahí sí hay un beneficio para los cableros, los canales de televisión que cada vez abarcan más servicios a través de su concesión, no así los de AM.

El licenciado Gurría respondió que muchas estaciones de AM han solicitado estaciones "combo"; esto se une con la digitalización de las estaciones de radio. Las tres tecnologías que se tienen están muy complicadas. "IBOC" en el mismo canal, en la misma banda; en Estados Unidos se están teniendo muchos problemas que no han podido resolver en las estaciones AM, y es la más cara. "Eureka" es una banda completamente diferente, es la banda "L" de 1452 a 1492 MHz; es tecnología europea que han adoptado muchos países; México fue uno de ellos en 1992, pero en este caso, por las inversiones que se tienen que hacer en equipos transmisores y receptores, no se ha podido lanzar, o quizás es también que el propio gobierno no se ha encauzado en ese sentido; se requieren muchos recursos para llevar a cabo ese cambio. Y la última, "DRM", que es una tecnología digital europea dirigida básicamente a estaciones de onda corta. Pareciera que las tres tecnologías están enredadas y no se ve tan fácil cómo se puedan desenredar.

El diputado López Lena indicó que es importante que haya una definición por parte de la Cofetel, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se está perdiendo tiempo y pueden perderse espacios radioeléctricos. El licenciado Gurría indicó que es facultad del Ejecutivo federal, a través de la Cofetel. En el caso de la frontera existen los convenios bilaterales en donde se dividen las frecuencias y las potencias que deben tener para protegerse unas de otras, pero Estados Unidos ha ido ocupando todas sus frecuencias y al ver que en México no se ocupan, presionan a su gobierno para poder cubrir y ganar más mercado, pues compiten las estaciones estadounidenses con las mexicanas; de esta forma los radiodifusores mexicanos tiene más complicaciones. La ley señala que el gobierno federal tratará de apoyar a los radiodifusores mexicanos para mejorar sus características técnicas y poder tener mejor presencia en el extranjero.

El diputado Díaz García indicó que son dos temas diferentes, uno es el asunto de la normatividad interna de la Cofetel, que no necesariamente resuelve el asunto de la cuestión tecnológica, y otro la indefinición sobre el asunto de la tecnología digital, y expuso que la decisión de optar por una tecnología no está en la falta de reglamentos internos.

Expresó que el asunto de fondo es que los radiodifusores de AM ya no quieren estas estaciones porque ya no es redituable y ya no pueden competir. El licenciado Gurría expresó que la AM tiene algunas ventajas, por la presencia que tienen algunas de ellas en el extranjero, y todavía en algunas zonas del país existen muchos usuarios que manejan sus radios en AM. Los países desarrollados cuidan mucho sus estaciones de onda corta y en México las estaciones de onda corta han ido desapareciendo; tampoco, en su opinión, la solución es que se acaben las estaciones de AM porque ahora es FM.

El diputado Díaz García propuso hacer un foro o evento en la comisión, en el que sólo se trate el tema de las tecnologías con expertos en la materia. El diputado López Lena le respondió que dentro del plan de trabajo ya se prevé este tipo de foros. Aclaró que primero se debe tener este tipo de reuniones con el licenciado Gurría, la Cofetel, la CIRT, para tener mayores elementos y posteriormente comenzar con los foros; si no habrá presiones sumando el desconocimiento de los temas, por lo que expuso que es necesario darle celeridad a este tipo de reuniones.

El diputado López Lena preguntó cuál sería la solución para la solicitud del Gobierno del DF sobre un canal de televisión y una estación de radio. El diputado Díaz García comentó que el Congreso ha solicitado un canal en televisión abierta pero se lo han negado. El licenciado Gurría expresó que conforme a la tecnología actual no hay espacio para una televisora más en el valle de México, pero con el avance tecnológico se deben de abrir espacios porque los anchos de banda se van a ir reduciendo. Una alternativa de solución para la ciudad de México son los sistemas de cable que operan en el DF. La presidenta indicó que existe un exhorto por parte de la Asamblea Legislativa del DF, donde solicitan que la comisión convoque a una serie de autoridades para que expliquen el análisis que están haciendo y bajo qué criterio se les va a devolver la estación 105.7. El licenciado Gurría aclaró que son dos asuntos diferentes, en su momento se otorgó el permiso al Departamento del DF, que era parte del Ejecutivo federal, no al Gobierno del DF.

Comentarios acerca de la propuesta para la realización de los foros de consulta pública El cine no necesita un Oscar; requiere de apoyos, producción y competitividad.

La presidenta indicó que este tema se quedaba para mejoría, observaciones y modificaciones, y se vería en la siguiente reunión de mesa directiva.

Asuntos generales

La presidenta entregó los programas de los foros de Colombia y de Washington para que informaran a sus coordinadores parlamentarios; a su vez informó que la Junta de Coordinación Política aprobó el viaje a Washington para una delegación de cinco diputados: dos del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno del PVEM. El de Colombia está pendiente de resolución; en caso de aprobarse sería en la misma proporción de cinco diputados, pero podría cambiar la distribución. También comentó que era competencia de los coordinadores parlamentarios decidir quiénes asisten a los viajes, y no necesariamente tienen que ser miembros de la comisión.

El secretario técnico de la comisión entregó, para su conocimiento, una copia del exhorto que realizó la Asamblea Legislativa del DF a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de las Cámaras de Senadores y de Diputados; asimismo, entregó un temario de 105 asuntos que se tratarán con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en la reunión de la comisión el 21 de febrero de 2007.

La presidenta dio por concluida la reunión siendo las veinte horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 30 DE ENERO DE 2007

Siendo las once con cinco minutos del treinta de enero de dos mil siete, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva para celebrar una reunión de trabajo.

Lista de asistencia y declaración de quórum

Se informa la presencia de los siguientes diputados integrantes de la mesa directiva: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Moisés Félix Dagdug Lutzow y, por ausencia y en representación de Enrique Benítez Ojeda, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios. En virtud de existir quórum, la diputada presidenta da inicio a la reunión.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El orden del día fue aprobado; por tanto, la presidenta continúa con los siguientes puntos:

Lectura, aprobación y firma del acta de la sesión anterior

El acta de la sesión anterior fue aprobada.

Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen

Se dio conocimiento de los asuntos que quedaron pendientes de la LIX Legislatura federal, los que analizaron; decidieron que 17 iniciativas deberían ser desechadas en un dictamen conjunto, que sería presentado al pleno de la comisión, por considerar que la materia de las iniciativas ya no es vigente, o podrían ser retomadas por los actuales integrantes de la comisión.

Asuntos generales

El diputado Humberto López Lena Cruz realizó una propuesta para que esta comisión promueva que sea otorgado un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados a los cineastas que han destacado por sus obras y que además han recibido diversos premios. La presidenta comentó que en breves días preparará una propuesta para realizar foros de consulta pública.

Se hizo una propuesta para invitar a una reunión al licenciado Jorge Gurría con la mesa directiva de la comisión para tratar las posibles consecuencias de dictaminar la minuta que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión antes de que se resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra las reformas hechas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se entregó el calendario de reuniones de la comisión, entre las que destacaron las de febrero, de las cuales ya están confirmadas las siguientes:

• Reunión con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones el 21 de febrero, a las 17 horas. Se plantearon los siguientes temas por tratar: "El Reglamento Interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones"; "Litigio de dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones"; y "La posible pérdida de la posición geoestacionaria 109.2° Oeste".

• Reunión con Motion Pictures el 14 de febrero, a las 11 horas, para tratar el tema de la piratería.

No habiendo otro asunto que tratar, se da por terminada la presente reunión, siendo las doce horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, ATINENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 10 horas del 20 de febrero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, de conformidad con la convocatoria publicada en el Gaceta Parlamentaria el 15 de febrero del presente año, para el desahogo del orden del día.

La presidenta, Silvia Oliva Fragoso, al dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a los medios de comunicación, a los asesores presentes e invitados, expresó su más enérgico rechazo al atentado que el día anterior sufrió el diputado federal Horacio Garza Garza, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Exigió al gobierno de la república el rápido esclarecimiento de este crimen, que segó la vida del chofer del diputado.

La secretaria diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera registró la asistencia de los integrantes al comienzo de la sesión:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes los ciudadanos diputados

Silvia Oliva Fragoso Presidenta
Yadhira Yvette Tamayo Herrera Secretaria
Marco Antonio Bernal Gutiérrez Secretario
Rogelio Carvajal Tejada Integrante
Mónica Fernández Balboa Integrante
David Mendoza Arellano Integrante
Salvador Ruiz Sánchez Integrante
Francisco Elizondo Garrido Integrante
Miguel Ángel Jiménez Godínez Integrante
José Murat Casab Integrante
Miguel Ángel Monraz Ibarra Integrante
Alberto Vázquez Martínez Integrante
La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, secretaria, verificó el quórum; informó que se hallaban presentes 12 de los 18 diputados integrantes de la comisión, por lo que se contaba con el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de trabajo.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, secretaria de la comisión, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada presidenta puso a consideración del pleno que fuese obviada la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que ya había sido aprobada por los miembros de la mesa directiva de la comisión. Sometió a votación la propuesta, que fue votada por la mayoría.

En este punto el diputado José Murat pidió la palabra para solicitar que las actas se envíen para su lectura, antes de realizar las reuniones. También puso a la consideración del pleno que, para dar agilidad a los trabajos de la comisión, las reuniones no se suspendieran incluso con falta de quórum.

A continuación se votó por mayoría la aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, del 12 de febrero, por el cual se incorporan a los trabajos de la comisión los representantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Partido Nueva Alianza

Tras el desahogo de este punto, la secretaria, diputada Tamayo, presentó a los diputados representantes de estos grupos parlamentarios: Miguel Ángel Godínez Jiménez, por Nueva Alianza; Aída Marina Arvizu Rivas por Alternativa, y Silvano Garay Ulloa por el Partido del Trabajo.

5. Informe de la mesa directiva sobre los trabajos de ésta, y sobre las iniciativas turnadas a la comisión.

Sobre este punto la diputada Silvia Oliva Fragoso informó que en las reuniones de la mesa directiva de la comisión se habían revisado: el plan de trabajo, las iniciativas turnadas, así como las invitaciones recibidas. El paquete con estos documentos se distribuyó entre los integrantes de la comisión.

Plan de Trabajo.

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Minuta con proyecto de Ley para la Reforma del Estado, turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Comentarios e ideas sobre la reforma del Estado, remitidas por el grupo de universitarios interesados en contar con condiciones más equitativas en el desarrollo nacional a la Cámara de Diputados.

Invitación al foro sobre el Estado laico, para el día 20 de marzo en las instalaciones de San Lázaro, convocado por distintas asociaciones civiles y la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Propuestas y discusión del plan de trabajo anual de la comisión para el periodo que concluye el 31 de octubre de 2007.

La diputada Yadhira Tamayo, leyó el plan de trabajo propuesto por la mesa directiva y lo puso a consideración del pleno.

Al respecto, el diputado José Murat intervino para proponer, como procedimiento de trabajo, recopilar todo el conjunto de iniciativas y acuerdos relacionados con la materia de trabajo de esta comisión, y que se hallan en otras comisiones de la Cámara, para definir grupos de trabajo y se pueda estar en condiciones de llegar al Pleno de la Cámara con una mejor definición.

Miguel Ángel Godínez, representante de Nueva Alianza intervino para señalar que en la minuta enviada por el Senado de la República no queda claro cuáles serán los objetivos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, y que en su integración se excluye a la Cámara de Diputados, y se generan limitaciones para dejar al Senado como Cámara de origen. Afirmó que esto violenta el principio constitucional de la organización del trabajo en comisiones, particularmente las de dictamen. Por ello propuso que estos temas de la minuta se discutan al seno de esta comisión especial.

Igualmente, se mostró de acuerdo en que la comisión recopile todas iniciativas, comentarios, y puntos de acuerdo relevantes a la reforma del Estado, como es el caso de la reforma electoral, al reglamento interno de la Cámara, a la del gobierno general de la República presentada por Nueva Alianza y que no se han contemplado en el análisis.

Silvia Olivia, sometió a votación el plan de trabajo con los añadidos propuestos por los diputados. Por unanimidad se aprobó dicho plan.

7. Recepción de la minuta con proyecto de Ley para la Reforma del Estado turnada a esta comisión por el Senado de la República

La presidenta de la comisión abrió una ronda de intervenciones sobre la minuta, también solicitando a los integrantes que enviaran a la comisión, posiblemente antes del 24 de febrero, las opiniones particulares sobre este proyecto de ley, con el fin de elaborar la opinión respectiva en los próximos ocho días.

La diputada Mónica Fernández Balboa expresó su acuerdo con Miguel Ángel Jiménez en el sentido de que esa minuta generaba muchas dudas y dejaba muchas cosas qué desear. Por ello insistió en trabajar en conferencia con la Comisión de Reforma del Estado del Senado para recabar la opinión de los senadores y tener más elementos de juicio para emitir las propuestas pertinentes.

Por su parte, el diputado David Mendoza Arellano sugirió rescatar la parte positiva de la minuta porque, a pesar de lo que se pudiera encontrar, es importante la voluntad que han mostrado los grupos parlamentarios en el Senado y la expresión de todos los grupos políticos para instalar una mesa de negociación política.

Afirmó que si se está de acuerdo en esa parte, entonces se deben hacer los señalamientos específicos, como es la insuficiencia en la integración de la Comisión Ejecutiva donde no está presente esta comisión especial, y cuya presencia es importante por cuanto que los temas tratados son materia común para la reforma del Estado.

Y en concreto, propuso que esta comisión se pronuncie para ser incluida en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Al hacer uso de la palabra, Rogelio Carvajal Tejada consideró que, en caso de aprobarse, esta ley deberá reflejar el equilibrio entre ambas Cámaras, por ejemplo, siendo presidida sólo por los presidentes de las Cámaras.

Otra inconsistencia, que observa el diputado Carvajal, y que debería ser corregida, es que los mecanismos previstos para la toma de acuerdos, al seno de la Comisión Ejecutiva, quizás ni siquiera representen a la mayoría de los votos en ninguna de las cámaras, por lo que deberán revisarse.

Otro tema que merece revisión es el tema hacendario: el diputado Carvajal aclara que constitucionalmente la Cámara de Diputados es la Cámara de origen en varios asuntos relacionados como son las contribuciones e impuestos, y por lo cual debería precisarse este punto en la minuta.

José Murat, en su turno, alertó a los integrantes de la comisión a no enfrascarse en discusiones estériles, recordando que en esta legislatura ya se había propuesto un debate sobre la reforma del Estado, por iniciativa del diputado Juan Nicasio Guerra, y que este debate no se dio. Afirmó que fue una propuesta mirando al futuro pero que al fin había sido retomada por el Senado de la República. Por lo cual, y en apoyo a la intervención del diputado David Mendoza, insistió en recoger los aspectos positivos de la minuta y avanzar en la materia de esta ley, trabajando en conjunto con el Senado donde todos los grupos parlamentarios ya habían llegado a acuerdos. Agregó que deberíamos trabajar para generar los consensos que finalmente nos permitan elaborar un documento inteligente pensando en la República con reformas que en lo político, lo económico, lo social y cultural recojan todas las voces del pueblo de México, incluidas las voces de la utopía.

Respecto al tema hacendario, insistió en que es necesaria una reforma de fondo para evitar hacer presupuestos "sobre las rodillas", reconociendo que hay muchas deficiencias en materia presupuestal y para que no se tengan los mismos problemas año con año, en las definiciones de presupuestos para cultura, educación, seguridad, entre otros. Es por eso, que la vocación política, insistió, que el Senado ha mostrado para hacer avanzar la reforma del Estado se vea equilibrada con el trabajo en esta comisión especial.

La diputada Silvia Oliva Fragoso, agradeció las intervenciones de los diputados y señaló que las observaciones de los diputados indican aproximadamente los temas que serán discutidos y también las bases de coincidencia para avanzar con el trabajo específico de la comisión, que es el de elaborar la opinión junto al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para lo cual ya se han agendado reuniones con su presidente, el diputado Carlos Chaurand.

6. Asuntos generales

En este punto, el diputado Rogelio Carvajal solicitó que las reuniones se realicen en una hora y día, distintas a la presente, buscando alguna fecha en que todos pudieran coincidir, ya que los días de sesión requieren reuniones previas de todos los grupos parlamentarios.

José Murat coincidió con la propuesta del diputado Carvajal, y solicitó revisar la posibilidad de realizar las reuniones en miércoles, encontrando una hora adecuada.

Entre los asuntos generales, la diputada Mónica Fernández extendió una invitación para asistir a la conferencia magistral del doctor Jorge Carpizo sobre los temas de la reforma del Estado, el día 21 de febrero en las instalaciones de San Lázaro.

Por último, la diputada Silvia Oliva Fragoso invitó a todos los integrantes a reflexionar sobre la conveniencia o no, de que esta comisión pasara a ser de dictamen, siendo uno de los temas presentes en la agenda legislativa.

7. Clausura

Sin más asuntos que tratar, se clausuraron los trabajos de esta reunión plenaria a las 11:30 horas del 20 de febrero de 2007.

Diputados: Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), presidenta; Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), secretarios.








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su tercera sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada respecto al consumo de sardina.
4. Presentación de Glosario de términos relacionados con la pesca, libro coeditado por la Comisión de Pesca y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, programada para el 27 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio sur (edifico A).
5. Comentarios sobre la problemática actual del estado de Oaxaca.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su sexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (15 de febrero de 2007).
5. Propuesta para la organización de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.

6. Proposiciones con punto de acuerdo:
a) Sobre asentamientos humanos irregulares en el área del Valle San Lucas, del municipio de Cuautitlán Izcalli, México, presentado por el diputado Salvador Arredondo Ibarra (PAN); y
b) Dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal y ejidatarios de Mulegé, Baja California Sur, presentadas –una– por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD) y –otra– por el diputado Ismael Ordaz Jiménez (PRI) [votación].

7. Iniciativas:
a) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas de los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria);
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria (negativo); y
c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria (negativo).

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Primera reunión de trabajo del equipo de estudio de la iniciativa de juicios orales.
4. Revisión de la carta de tiempos en materia de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión para el análisis de la minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
5. Comparecencia del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Estrategia para la recepción y el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
7. Aprobación del programa de trabajo para 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, cuando concluya la segunda reunión ordinaria (la cual se convocó para las 12 horas), en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, votación del resolutivo relacionado con el proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la integración de la Subcomisión de seguimiento y control de transferencias de recursos de las entidades federativas y municipios.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del diseño del primer informe semestral de actividades de la comisión.
6. Entrega de la compilación jurídica básica de la Función Pública en disco compacto.
7. Entrega de la carpeta de asuntos pendientes de dictaminar.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro Estatal de Desarrollo Municipal de Michoacán el miércoles 14 de marzo, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en la salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, estudio, discusión, votación y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

De la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto abierta como cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial del canal, la censura al programa Diálogos en confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por InfoRed, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A la reunión de trabajo para la comparecencia del doctor Jaime Rueda Gaxiola, geólogo investigador, que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Declaratoria formal de instalación de la comisión.
4. Presentación de invitados especiales.
5. Intervención del presidente de la comisión, diputado Delio Hernández Valadés.
6. Propuestas, discusión y análisis del plan de trabajo correspondiente a 2007.
7. Propuestas de los grupos parlamentarios para integrar el plan de trabajo.
8. Asuntos generales (cita para la próxima reunión).
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María Soledad Limas Frescas, presidenta del comité.
5. Intervención de los integrantes del comité previamente registrados, hasta por cinco minutos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión-desayuno con el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, ingeniero Francisco López Tostado, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 11 horas, en el edificio B, segundo nivel, oficina 222.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 15 de marzo, a las 11 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de las reservas planteadas respecto al plan de trabajo del comité.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de las actividades que realizará el comité.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 15 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 6 de febrero de 2007.
5. Presentación y bienvenida de los participantes, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez.
6. Participación del ciudadano Héctor Magallón Larson, de Campaña de Bosques y Selvas, Green Peace México.
7. Participación del ingeniero Sergio Madrid Zubirán, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC, y vocero del Grupo G-Bosques.
8. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con organizaciones no gubernamentales, a fin de tratar el tema "Seis estrategias de acción para la movilidad y calidad de vida de la zona metropolitana del valle de México", el viernes 16 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de representantes de las organizaciones no gubernamentales.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas Constitucionales, la cual se efectuará el martes 20 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Jaime Espejel Lazcano
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su segunda reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará hasta el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Las Mujeres y las Metas del Milenio, que tendrá verificativo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LOS DIPUTADOS ALMA LILIA LUNA MUNGUÍA Y DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

A la mesa Las relaciones cívico-militares en México, que se efectuará el miércoles 14 de marzo, a las 12 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Participantes

• Senadora Rosario Ybarra de la Garza
• General Francisco Gallardo Rodríguez
• Doctor Gilberto López y Rivas

 

DE LA COMISIóN DE CIENCIA Y TECNOLOGíA

Al foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, que tendrá verificativo del miércoles 14 al viernes 16 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

El foro se llevará a cabo con la colaboración de instituciones representativas de los sectores público, académico, educativo y productivo, y se invita a la sociedad en general.

Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2006-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior (IES).
3.2. Experiencias de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología.
3.3. Experiencias de los centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico? El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, y en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.
4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema Nacional de Investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos (incluye las experiencias de los sectores productivo y gubernamental en el aprovechamiento de estos fondos).
4.2.4. Programa Avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.
4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.
4.3.1. Consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología. 4.3.1.2. Fondos estatales. 4.4. ¿Qué apoyar? (Áreas prioritarias, áreas estratégicas y líneas de investigación.)
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).
5. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel 5.1. La educación superior en México.
5.1.1. Calidad de la educación superior.
5.1.2. El posgrado en México.
5.1.3. Las profesiones que tienen futuro.
5.1.4. Repatriaciones.
5.1.5. Promep.
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación federal.
6.2. Legislación estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. Experiencias y retos.
7.2. Experiencias y retos de la divulgación científica de los centros de investigación, las IES y los Centros Interactivos de la Ciencia.
7.3. Compromisos y retos para divulgar con efectividad los logros de la ciencia y la tecnología en México.
Programa general

Martes 13 de marzo

19:30 a 20:00 horas. Registro al foro. Miércoles 14 de marzo 8:30 a 9:00 horas. Registro al foro.
9:00 a 10:00 horas. Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:15 horas. Panel de expertos: Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México.
12:15 a 12:30 horas. Receso.
12:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Presupuesto para ciencia y tecnología.
16:30 a 18:30 horas. Panel de expertos: La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental.
Jueves 15 de marzo 9:00 a 11:15 horas. Panel de expertos: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.
11:15 a 11:30 horas. Receso.
11:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Formación de recursos humanos de alto nivel.
16:00 a 17:30 horas. Panel de expertos: Legislación en ciencia y tecnología.
17:30 a 19:30 horas. Panel de expertos: Enseñanza y divulgación de la ciencia.
Viernes 16 de marzo 8:30 a 11:30 horas. Mesas de trabajo simultáneas.
11:30 a 12:00 horas. Receso.
12:00 a 13:00 horas. Relatorías y mensajes de clausura.
Mayores informes y confirmación de asistencia al foro:
www.ugto.mx/sitioug/espanol/foro/index.htm#

Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad de Guanajuato.
Teléfono 01 473 732 00 06, extensiones 5001 y 3038.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General